Curso Académico:
2022/23
418 - Graduado en Historia
28142 - Arqueología clásica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28142 - Arqueología clásica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
En su organización temática la materia tiene una progresión temporal, desde la cual se pretende una interacción efectiva de la Arqueología con las distintas disciplinas que intervienen en el descubrimiento y análisis de la cultura material y por lo tanto la sitúan ante el sujeto y el contexto histórico en el que las pone en práctica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En su organización temática la materia tiene una progresión temporal, desde la cual se pretende una interacción efectiva de la Arqueología con las distintas disciplinas que intervienen en el descubrimiento y análisis de la cultura material y por lo tanto la sitúan ante el sujeto y el contexto histórico en el que las pone en práctica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La Arqueología Clásica constituye un hito importante para la formación académica y profesional de los alumnos interesados en la Antigüedad, relacionándose muy estrechamente con otras materias, ofertadas en la formación básica, impartidas por profesores de las Áreas de Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Filología latina y Filología griega. Es recomendable que los estudiantes hayan cursado o estén cursando otras asignaturas optativas presentes en este mismo itinerario.
Se recomienda proseguir en el interés crítico y global de la comprensión del pasado, el razonamiento lógico, la capacidad de observación, de análisis y de abstracción.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
Capacidad para aplicar a la Historia métodos, técnicas y conocimientos de otras Ciencias Sociales y disciplinas afines.
Capacidad para relacionar los procesos históricos pretéritos con la actualidad y para pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.
Capacidad para desarrollar la sensibilidad respecto al pasado, de las fuentes para su conocimiento y de la importancia social del patrimonio histórico-cultural.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Adquiere capacidad de análisis crítico, utiliza las fuentes valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
Conoce y aplica los métodos y técnicas de otras ciencias sociales al estudio y tratamiento de la información arqueológica del período clásico.
Demuestra conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades griega y romana en relación con la historia presente.
Está capacitado para analizar y comprender con espíritu crítico las fuentes que son propias de las sociedades que estudia a fin de valorar este patrimonio histórico-cultural.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura de Arqueología Clásica contribuyen a la formación metodológica del estudiante en la medida en que éste aprende a percibir de una forma más clara la complejidad social y diversidad cultural de las sociedades del pasado. Así mismo el estudiante aprende a desarrollar el análisis crítico y capacidades para contrastar las diferentes fuentes e interpretaciones historiográficas. Por otro lado, le permiten alcanzar un conocimiento diacrónico y sincrónico de las sociedades clásicas y cómo influyen en la sociedad actual.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua (en su caso):
1) Ejercicios prácticos: Realizados durante todo el curso, previa explicación de sus características, fechas y procedimiento. Su evaluación contempla los distintos resultados de aprendizaje. El conjunto de estas pruebas se pondera con el 30% de la nota final.
2) Participación y lecturas: Participación en los seminarios organizados para completar la formación académica y trabajo individual justificativo, siendo elegido el formato y contenido de éste con la tutela y aquiescencia del profesor. En su evaluación se considera la claridad, coherencia y originalidad en el planteamiento, así como las aportaciones críticas derivadas de la revisión bibliográfica. Su forma escrita debe ser correcta. Esta prueba se pondera con un 20% de la calificación final.
3) Prueba escrita que recoja la prueba del temario (50%),
Criterios de evaluación: preparación y participación en las actividades.
Se valora su claridad, coherencia y originalidad en el planteamiento, igualmente las aportaciones críticas derivadas de una completa revisión bibliográfica. Su forma escrita debe ser correcta.
- Prueba de evaluación global:
A. Características: prueba escrita que constará de dos partes.
Parte teoría: desarrollar dos temas de una terna de tres. (60 % de la nota final).
Parte práctica: identificar imágenes y comentarlas (40 % de la nota final).
B. Criterios de evaluación: preparación y participación en las actividades. Se valora su claridad, coherencia y originalidad en el planteamiento, igualmente las aportaciones críticas derivadas de una completa revisión bibliográfica. Su forma escrita debe ser correcta.
Segunda convocatoria
- Prueba global de evaluación:
A. Características: prueba escrita que constará de dos partes.
Parte teoría: desarrollar dos temas de una terna de tres. (60 % de la nota final).
Parte práctica: identificar imágenes y comentarlas (40 % de la nota final).
B. Criterios de evaluación: preparación y participación en las actividades. Se valora su claridad, coherencia y originalidad en el planteamiento, igualmente las aportaciones críticas derivadas de una completa revisión bibliográfica. Su forma escrita debe ser correcta.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
- Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
- Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales en aula (1,25 créditos ECTS): 31,25 horas.
Lecturas y trabajo personal (2,75 créditos ECTS): 68,75 horas.
Actividades prácticas (0,5 créditos ECTS): 12,5 horas.
Actividad tutorial (0,35 créditos ECTS): 8,75 horas.
Actividad de evaluación o examen (0,15 créditos ECTS): 3,75 horas.
4.3. Programa
- Concepto de clasicismo
- La arqueología clásica: consideraciones generales e historiografía.
- Las culturas prehelénicas
- Arqueología griega: urbanismo y arquitectura.
- Arqueología griega: escultura, ornamentación, cerámica.
- Orígenes, formación y desarrollo de la cultura etrusca.
- Arqueología romana: urbanismo y arquitectura.
- Arqueología romana: escultura, ornamentación, cerámica.
- La crisis del Mundo Clásico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Las clases presenciales están repartidas de acuerdo con el calendario académico, hasta cubrir los créditos previstos, en ellas se explicarán los contenidos de los temas del programa de la asignatura.
- Las actividades prácticas están repartidas de acuerdo con el calendario académico y serán realizadas de modo coordinado con la impartición de las clases presenciales. La organización y el número de actividades se hará en función del número de estudiantes. Las actividades consistirán en análisis y comentario de materiales arqueológicos, documentos o imágenes, visionado de documentales y películas, visitas a centros de interés patrimonial, u otras de naturaleza similar.
- Los estudiantes podrán realizar ensayos académicos o reseñas de fuentes primarias y secundarias relacionadas con el programa, fuera del horario de clases y actividades prácticas presenciales. La fecha de presentación quedará concretada principios del curso y se calificarán en las pruebas de evaluación global. De acuerdo con el profesor, además de las actividades prescritas, los estudiantes podrán hacer otras de carácter voluntario que igualmente, podrán tenerse en cuenta en la evaluación.
Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas en el aula por el profesor/a en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el centro.